Foro Nueva Murcia | Encuentro empresarial para el debate de las ideas

El presidente de Vodafone España analiza en Foro Nueva Murcia el presente y futuro de las telecomunicaciones

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Francisco Román asegura que “cuanto más ejecutivo soy más me dejo asesorar” y considera que hay que “apostar por planes a largo plazo y por dejar madurar los proyectos”

El ejecutivo de Vodafone afirma que “vender es escuchar para poder anticiparnos al mercado” y sostiene que hay que “ofrecer una experiencia distinta y memorable para que el cliente nos prefiera”

 

El presidente de Vodafone España, Francisco Román Riechmann, será el protagonista del próximo acto de Foro Nueva Murcia, que tendrá lugar este martes, 27 de octubre, en los salones del Real Casino de Murcia (a las 13.30 horas). Francisco Román ofrecerá una conferencia sobre el presente y futuro de las telecomunicaciones, a la que asistirán representantes de los sectores empresarial, social y político de la Región de Murcia. Asimismo, el ejecutivo de Vodafone responderá a las preguntas que el público asistente le formule en un posterior coloquio.

Directivo de una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo, Francisco Román asegura que “cuanto más ejecutivo soy, más me dejo asesorar”, al tiempo que se muestra partidario de apostar por “planes a largo plazo”. “Hay que dejar madurar los proyectos y ser muy paciente, al menos en el mundo de los negocios”, sostiene. Además de paciencia, añade algunos ingredientes más a la fórmula para conseguir un buen modelo de negocio: “la audacia y la energía, combinadas con la prudencia”.

“Vender es escuchar porque es comprender las necesidades del otro”, explica el presidente de Vodafone España, para quien “la mejor definición de inteligencia es la que se refiere a la capacidad de adaptación del ser humano” y es la que, en términos empresariales, “evita que nos quedemos obsoletos”. Así, Francisco Román considera que durante la crisis las compañías han tenido que adaptarse, con creatividad, a una situación en la que se ha puesto en cuestión el valor de las ofertas.

No obstante, este ingeniero de Telecomunicaciones mantiene que “las grandes verdades no han cambiado. La escucha activa es lo que te hace anticiparte al mercado. Tenemos que ser distintos para ser preferidos. Y para ello, tenemos que construir una experiencia distinta y memorable para el cliente”.

Siguiendo esta filosofía, la compañía ha puesto en marcha en Sevilla el 'Vodafone Smart Center', un referente en la operación y el desarrollo de soluciones Big Data y Smart Cities (ciudades inteligentes), que impulsará el proyecto ‘Vodafone ciudad conectada’. Se trata de una solución que permitirá a las administraciones acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades.

Sobre la situación en Europa del mercado de las telecomunicaciones, Francisco Román ha defendido la necesidad de mantener como prioridad el Mercado Único Digital, así como una regulación más ágil. Algo en lo que se han mostrado de acuerdo operadoras líderes del sector.

Mejorar resultados

El presidente de Vodafone España prevé que no sólo en este año, sino también durante los próximos, volverán a aumentar los ingresos tras un periodo de descenso motivado por la crisis y la competencia de precios entre operadores. "Estamos preparados para volver a crecer”, afirma Román, para quien estas previsiones de crecimiento tienen su origen en el aumento de ingresos por los servicios convergentes (fijo, móvil, Internet y televisión), y por el negocio dirigido a empresas (que representa un tercio del total), así como por la reducción de costes en el ámbito comercial y operativo y la financiación de dispositivos.

Según el 'Informe Integrado Anual', que Vodafone España ha presentado esta misma semana y que refleja su contribución económica, social y ambiental, la compañía ha contribuido a la economía española de forma directa con 5.633 millones de euros y ha destinado 1.110 millones a inversiones.

Desde el punto de vista social, Vodafone España contribuyó con más de 36.088 empleos directos e indirectos durante su pasado año fiscal, y cerró el ejercicio con 6.148 empleados en España, de los cuales 3.723 eran empleados de Vodafone España y 2.425 de Ono. Cabe recordar que las operadora de telecomunicaciones formalizó la compra de Ono y sus sociedades dependientes en julio de 2014. Francisco Román considera que con esta adquisición la compañía ha acelerado su estrategia de comunicaciones unificadas, al unirse los activos y capacidades de dos organizaciones.

Por otra parte, la Fundación Vodafone España ha destinado 4,6 millones de euros a proyectos sociales y de innovación. En concreto, la firma desarrolló diversas líneas de actuación dirigidas al desarrollo, la promoción y el uso de las TIC para mejorar la integración socio-laboral y la calidad de vida de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Dilatada carrera profesional

Francisco Román Riechmann (1954) es ingeniero superior de Telecomunicaciones (Universidad Politécnica de Madrid) y cursó estudios de postgrado en el IESE. En 2002 se incorporó a Vodafone como director general de Operaciones y en 2003 fue designado consejero delegado. Fue nombrado presidente en 2008. En 2012 dejó la posición de CEO, continuando como presidente tanto de Vodafone como de la Fundación Vodafone, así como miembro del Vodafone Group Foundation Board of Trustees (presente en 40 países).

Además, Francisco Román es presidente de March JLT, consejero de NH Hoteles, y miembro del Consejo Profesional de ESADE Business School, del Consejo Asesor de la Universidad UEM y del Consejo de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección). Imparte clases de Dirección Estratégica en el IESE Business School.

Su presencia en diversas fundaciones refleja el compromiso de Vodafone España con el Tercer Sector. Así, Román Riechmann es presidente de la Fundación Seres; vicepresidente primero de la Fundación Tecsos; pertenece a patronatos como el de Cruz Roja Española o la Fundación Caser; es miembro del Círculo de Empresarios, del Club de Excelencia en Sostenibilidad y de varias asociaciones en el campo de las Telecomunicaciones y sociedad de la información.

 

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