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John Scott: “La incertidumbre política frena las inversiones”

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* “Las empresas van a cambiar en los próximos tres años más que en los últimos cincuenta. La realidad competitiva global no perdonará al que se quede rezagado”.

* “India, China y Estados Unidos serán los destinos preferidos para la expansión internacional en los próximos tres años”

* “La ciberseguridad es el mayor riesgo que detectan las corporaciones y sus directivos. Hace dos años, el coste del crimen cibernético se estimaba en 300.000 millones de dólares al año, mientras que hoy el impacto es de tres billones”

“La incertidumbre política frena las inversiones”, manifestó en Foro Nueva Murcia el vicepresidente mundial de KPMG, John Scott, respecto a la situación de parálisis institucional que está atravesando España. “La incertidumbre no es positiva”, señaló al referirse a las empresas que pueden estar esperando a que se forme Gobierno para invertir en nuestro país. No obstante, el directivo de la firma global líder en servicios profesionales señaló que “tenemos que mirar más allá de lo que pasa en España, porque globalmente hay otros entornos de incertidumbre que también nos afectan”.

A pesar del “complejo entorno económico en el que nos movemos”, John Scott quiso transmitir un mensaje positivo durante la conferencia que ofreció en FNM, porque “veo más oportunidades que amenazas” en “este momento de transformación sin precedentes”, tal y como se refleja en el informe ‘Ahora o nunca’ que ha realizado KPMG. “Las compañías van a cambiar en los próximos tres años más que en los últimos 50”, señaló el economista escocés, quien advirtió que “la realidad competitiva global no perdonará al que se quede rezagado”.

Entre los grandes retos a los que se enfrentan las empresas, John Scott se refirió a la internacionalización, apuntando que “el lanzamiento de nuevos productos y la entrada en nuevos mercados son las principales palancas para el crecimiento de los negocios. India, China y Estados Unidos serán los destinos preferidos para la expansión internacional en los próximos tres años”.

Desde esta óptica internacional, el vicepresidente global de KPMG recordó que “durante los últimos meses hemos visto aparecer nuevos retos geopolíticos. El más destacable es el Brexit, pero también hay otros como los movimientos migratorios, el terrorismo o la volatilidad del precio de las materias primas, así como importantes procesos electorales con candidatos más polarizados en países vecinos y en Estados Unidos”.

John Scott también se refirió en FNM a la regulación como “un tema clave en la estrategia de las empresas”. “Las compañías deben tener claridad sobre el impacto de la regulación y anticiparse, analizando las tendencias y hacia donde evolucionan”, señaló. Asimismo, recordó que “cien de las principales compañías en el mundo pagaron cerca de 100.000 millones de dólares en multas por cuestiones regulatorias. Para remediar estas infracciones incurren en un coste de tres dólares por cada uno de sanción”.

Apuesta por la innovación

Otra de las prioridades estratégicas que deben tener las empresas, según el vicepresidente global de KPMG, “es profundizar en la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías. También deben buscar, retener y desarrollar el mejor talento”. “Lo que más valoro en mis colaboradores es que propongan cosas que no espero”, manifestó.

En este sentido, este analista internacional señaló que “el gran cambio tecnológico de las últimas décadas ha vuelto del revés el entorno competitivo y la vida de las empresas, pero también genera nuevas oportunidades”. “Por eso es tan importante que las personas que lideran las empresas reciban el cambio tecnológico sin temor y con voluntad de aprendizaje para asumir esta revolución y beneficiarse de ella”.

“La innovación, el ahorro de costes y el desarrollo de nuevos modelos de negocio en Internet suponen un impulso a la productividad y el crecimiento que se refleja a nivel macroeconómico”, manifestó por otra parte Scott, quien añadió que “en 2016 y a nivel mundial, el comercio electrónico generará más de mil millones de dólares, cifra que se prevé que crezca a un ritmo del 10% hasta 2020”. “La clave es entender que los beneficios de la digitalización son enormes”, apuntó.

“Cambios tan profundos conllevan riesgos”, reconoció el economista escocés, quien señaló que “la ciberseguridad es el mayor riesgo que detectan las corporaciones y sus directivos”. En este sentido, apuntó que “hace dos años, el coste del crimen cibernético se estimaba en 300.000 millones de dólares al año, mientras que hoy el impacto es de tres billones”. No obstante, “solo uno de cuatro CEOs de las grandes empresas del mundo admite estar totalmente preparado para responder ante ciberataques”. Por este motivo, Scott destacó la importancia de las inversiones en ciberseguridad.

Infraestructuras e Inversiones

El vicepresidente global de KPMG aseguró que “las compañías españolas y murcianas ya han demostrado contar con el talento necesario para navegar con éxito en entornos de cambio”. Respecto a la Región de Murcia, el analista internacional subrayó “la importancia que tienen las infraestructuras para la competitividad de las empresas”. Igualmente, destacó el papel del sector turístico para la actividad económica de la Región y la captación de inversiones.

El economista escocés asistió al acto de FNM junto a Hilario Albarracín (hijo del lorquino Lázaro Albarracín), quien en octubre ocupará el cargo de presidente de KPMG en España. Scott finalizó su intervención, que tuvo lugar en el Real Casino de Murcia, recordando a Darwin: “Los ganadores no serán las empresas más fuertes, sino aquellas que sean capaces de adaptarse mejor al cambio”.

 

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